JAZZ EN ZARAGOZA. La joven escena del Jazz.

Posted on 8 marzo 2010

0


De unos meses a esta parte un género musical, aparentemente tan minoritario y difícil como el Jazz está tomando los escenarios de la ciudad. Y sus músicos, jóvenes intérpretes y compositores locales están decididos a crear y alentar una escena estable y atractiva, alejada de tópicos de complejidad y exclusividad, para acercar el Jazz a públicos cada vez más amplios, divirtiendo a todo el que se acerca a escucharlos. Hagamos un repaso a los músicos, formaciones, estilos  y locales de la ciudad.

-Artículo originalmente publicado en ZUM! Guía de Ocio. Marzo de 2010 –

¿QUÉ ES “JAZZ EN ZARAGOZA”?

La curiosidad, el amor a un instrumento, el sonido de las notas traspasando el humo de un oscuro local,  la improvisación, las leyendas… quién sabe qué es lo que nos atrae del Jazz. Lo que sí parece claro es que asociamos el Jazz a un ocio alternativo y adulto, un entretenimiento culto al alcance de muy pocos. Y si bien es cierto que el Jazz requiere de cierta preparación, todo el mundo puede disfrutar en su compañía de una agradable velada.

Bajo estas premisas un nutrido grupo de músicos locales se han establecido en asociación para dar a conocer la música que aman y disfrutan y acercar el Jazz a todos los públicos. Persiguen una programación estable de conciertos y actividades que abarque desde la difusión al entretenimiento.  Érika López y Marcos Sánchez, músicos e integrantes de la asociación Jazz en Zaragoza, nos acompañan en la aventura de descubrir el pulso de Jazz en la ciudad, sus músicos y sus locales.

LOS ANTECEDENTES

¿Es Zaragoza una ciudad de Jazz?

La nuestra siempre ha sido una ciudad culturalmente inquieta, aunque parece que su interés por el jazz siempre ha sido residual, si lo comparamos con otros estilos. Ello puede responder a la falta de infraestructuras adecuadas, al poco interés del público en un género aparentemente complicado, y sobre todo a la falta de una formación adecuada que atraiga a los jóvenes músicos locales a consagrar su carrera  al Jazz. La escasa docencia reglada (no hay formación superior de Jazz en la ciudad) hacía imposible una base, un caldo de cultivo adecuado para que el estilo no fuera cosa de unos pocos autodidactas que se dejaban ver muy poco a lo largo del año.

Todo ello se palió parcialmente con la aparición del Festival JazzZaragoza, un ciclo de conciertos que durante buena parte de noviembre ha conseguido traer a algunas de las grandes figuras del género durante sus quince años de vida, siempre dirigidos a mezclar la ortodoxia con propuestas más accesibles al gran público, con la mirada dirigida al pop, al soul o a la world music. Su ambiente íntimo y la calidad de sus conciertos han sido el caldo de cultivo para que una nueva generación de amantes del Jazz demanden actuaciones y actividades durante todo el año. Y así, poco a poco, va surgiendo la fiebre del Jazz en la ciudad.

LA DIÁSPORA MUSICAL.

Músicos de ida y vuelta a la ciudad.

Ante la imposibilidad de forjarse una carrera musical en Zaragoza, muchos jóvenes inquietos ingresaron en prestigiosas escuelas musicales del norte de la Península. Muchos de ellos han realizado ese viaje de ida y vuelta en el que han perfeccionado su técnica, han tocado, compartido espacio e inquietudes hasta dar lugar a una asombrosa generación de músicos que ahora reside en la ciudad.
El Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y la Escuela de Música de Pamplona han sido, paradójicamente, los puntos de reunión de esta serie de músicos aragoneses que ahora suenan con fuerza en la ciudad. Un grupo de jóvenes con una formación específica y profusa, con contactos con músicos de otras ciudades y una visión más amplia del panorama musical que la de sus antecesores. Todo ello les hace que, a su vuelta a Zaragoza se decidan a ponerse en marcha para conseguir una escena musical estable, con propuestas de aquí y de fuera.

Y, DE REPENTE, JAZZ.

Las influencias y colaboraciones con otros estilos.

La efervescencia del Jazz en estos momentos hace que muchos músicos se acerquen a su estilo, fundiendo sus propuestas con su pulso creativo, su riqueza de matices y su improvisación. Además, la calidad que atesoran sus intérpretes no hace sino que enriquecer su música, dando lugar a interesantísimos combos y grupos. Desde el pop, el rock, el soul o la música brasileña, en multitud de grupos locales encontramos el músculo de una formación jazzística. Formaciones como Loner y su funk rabioso, El Factor Humano y su poderosa sección de vientos, Ricochefo y sus ecos brasileños, Ludmila Mercerón y su son cubano…son buena prueba de que la mezcla de estilos enriquece las propuestas y favorece su difusión de grupos y artistas. Hasta la vertiginosa y torrencial presencia de las batucadas echa mano de una sección de metales que potencia su melodía y su puesta en escena, y el Hip Hop abraza sus raíces negras para dar a luz a proyectos tan interesantes como los de Tres Monos, grupo que produce exquisitos temasque mezclan Jazz y soul, o más recientemente la aventura acústica de Kase-O, MC de Violadores del Verso, que  forma parte de Jazz Magnetism, un combo clásico que pone música a las rimas del rapero aragonés con resultados sorprendentes. Todo vale si hablamos de buena música.

¡SALGAMOS A ESCUCHAR JAZZ!

La escena Jazz en Zaragoza.

Actualmente hay varios puntos de reunión para los amantes del género. Todos los viernes se puede disfrutar del directo en el restaurante Masclaras (en Pza. España, Puerta Cinegia) con una propuesta que combina cena ligera y concierto,y allí disfrutar de los grupos estables de la ciudad y sorpresas traídas de fuera. Los domingos se puede acudir a La Bóveda (en el Albergue de la Calle Predicadores) a disfrutar de una Jam Session con micrófonos abiertos para todo músico que quiera subirse a improvisar en un ambiente espectacular, propio de los auténticos clubes de Jazz, oscuros y fascinantes. Destacable es la oferta de La Campana de Los Perdidos, mensual y ya clásica en la ciudad. Además, una vez al mes el Hotel Zentro celebra una cena con Jazz donde revivir los exclusivos ambientes del género.
En muchas de estas veladas te encontrarás con los músicos de Jazz Zaragoza en alguna de sus formaciones:  Marcos Sánchez Trío, con Pablo Millas y Fran Gazol; Perro Verde (José Miguel Pérez, Jorge Abadías, Marcos Sánchez, Jesús Pelón Martí e  Israel Tubilleja); Aqui huele a Trío (Érika, Javi Callén, Israel Tubilleja) o The Lydian Proyect (Carlos Badorrey, Guillermo Aguilar, Javi Callen y Juan Millán).  Además, podemos disfrutar del Dixieland de la 13Rue o la PixieDixie, pasacalles jazzeros o la solemnidad de la Big Band de la Escuela Popular de Música, donde una veintena de músicos repasa los clásicos del jazz dando un espectáculo fenomenal.

Anuncios